INTRODUCCIÓN
Wyrd
El Wyrd, es similar a una telaraña gigante construida por energías de muy diferentes naturalezas y cuyas hebras se extienden a través del tiempo y del espacio.
Estas energías no tienen una posición física en el universo, ya que son simplemente energía, y utilizan la dimensión del tiempo como una dirección más en la que extenderse. Representan diferentes valores energéticos por los que la vida transcurre, aunque existen determinados atajos. Dependiendo del tipo de actos que realice en su Orlog(Leyes universales de causa y efecto nórdicas, equivalentes al karma oriental) particular, su transito por el Wyrd transcurrirá por energías de un nivel similar al de sus actos y, por lo tanto, se le abrirán los caminos de energía afines al nivel que posea.
La consecuencia de lo anteriormente expuesto es que si se realiza malas acciones, sólo tendrá a su disposición energías bajas o negativas y como consecuencia obtendrá malos resultados.
Pero es también gracias al Wyrd por lo que a lo largo de su vida usted encontrará personas afines, junto a las que recorrer parte del Wyrd, hasta que uno de los dos elija caminos energéticos diferentes o decidan seguir juntos para siempre.........
Orlog
Según las cosmología nórdica, todos vivimos siguiendo las leyes del Orlog, equivalente al Karma oriental, que representa unas leyes universales de causa y efecto, de acción y reacción. La diferencia es que el Orlog no incluye reencarnación del espíritu tras finalizar la existencia en el plano físico.
El concepto del Orlog incluye un sistema de recompensa/castigo parecido al de la religión católica. La vida empieza de cero y son únicamente las obras que hacemos y las decisiones que tomamos las que condicionan la recompensa o castigo que nos espera al final de la existencia.
Las buenas acciones conducen a sitios positivos en los que disfrutar recompensas, como el Valhala o Sesrumnir, donde los jóvenes vikingos comen carne de jabalí mientras hermosas doncellas les sirven hidromiel y cerveza. Las valkirias tenían derecho a este paraíso.
En el caso de que nuestras acciones hayan sido negativas, acabaremos en Hel o incluso mucho peor, en Nifelheim. Hel es equivalente nórdico del infierno cristiano. A diferencia del infierno, y quizás debido a su situación geográfica y su relación con las bajas temperaturas, el infierno nórdico es frío, oscuro y deprimente, regido por Helia, un ser temible, medio diosa, medio giganta.
Concepto de Runa
Las runas representan las uniones entre los diferentes senderos de energía del Wyrd.
Gracias a su correcta utilización pueden ayudarnos a encontrar nuestro camino correcto o mejorar nuestra situación en la vida equilibrando las energías por las que nos movemos y estableciendo nuevos enlaces hacia los diferentes caminos.
Son fuerzas en su estado más puro y profundo. Son vibración pura. Su naturaleza está debajo del nivel sub-atómico, en la parte de la creación en la que la energía y la vibración se confunden y la masa ni siquiera existe.
Al formar lo más pequeño, forman también el universo entero como fuerzas primitivas originarias.
La posibilidad de representar estas fuerzas con símbolos ha sido legada a la humanidad por el dios Odín, quien, gracias a su sacrificio personal, descubrió las runas y su representación escrita. Ahora es nuestra tarea la de seguir utilizándolas y conociéndolas para continuar su labor de comunicación y sacrificio.
Significado de runa
En germánico, la palabra runa significa susurro, mientras que en ingles antiguo significaba misterio, secreto.
La definición de runa es “el de susurro misterioso”. Esta definición se refiere al hecho de que los que conocían el poder de las runas susurraban sus secretos sólo a aquellos capacitados para conocerlos, para aquellos que pudieran hacer un mal uso de estos inmensos poderes no los oyesen.
También significa que estos caracteres rúnicos hacen referencia a fuerzas que se representan por fonemas y sonidos, y es que mediante el susurro y la grabación como se desencadena el poder de estas energías.
Usos
Las runas tienen dos funciones: una pasiva y una activa.
La función pasiva es la adivinatoria, que nos permite conocer los enlaces del Wyrd para poder ver el futuro y el pasado. En realidad, lo que vemos son las corrientes energéticas y situaciones que nos han llevado a la situación actual, el nivel en que nos encontramos en la actualidad y cual será nuestro destino de no cambiar. Es simplemente una interpretación del dictado de los dioses
Por supuesto, no es la palabra definitiva sobre nuestras vidas, sino una vía de reflexión sobre situaciones que hemos vivido y hacia donde nos conducen.
El futuro no está escrito excepto algunos puntos de inflexión clave por los que debemos pasar si remedio. Es tarea nuestra controlar activamente nuestra elecciones y nuestros pensamientos.
Sería injusto que el sacrificio de Odín sólo sirviera para conocer lo que nos espera, en vez de avisarnos y aconsejarnos sobre las posibles consecuencias de nuestras acciones.
La interpretación de cada runa que podrá ver proviene de los antiguos escritos y nuestra experiencia personal, pero los matices y su intuición personal tienen aún más importancia , por lo que debe poner mucho de su parte para lograr la interpretación más exacta.
La función activa de las runas es la mágica.
Con las runas podrá confeccionar amuletos y talismanes que le concedan bienes, protección, evolución personal, suerte, curación. ...........
Pero recuerde siempre que es mejor no pedir que endeudarse en demasía. Un regalo siempre exige otro regalo.
En la Sección del significado de cada runa, podrá comprobar los usos mágicos y las capacidades adivinatorias de cada runa. Esto le permitirá utilizarlas de forma práctica y comenzar a desarrollar su propia interpretación personal.
MITOLOGÍA NORMANDA.
Para comprender mejor la historia y el origen de las runas, es imprescindible conocer algo más sobre el entorno nórdico y el mundo vikingo en el que se desarrollaron
Los conceptos a los que sus mitos hacen referencia son avanzados y válidos incluso hasta el día de hoy, aunque cada religión y cultura hayan adquirido nombres diferentes.
En el poema Voluspa de la Edda Poética, en el capítulo de la “Profecía de la Vidente” se narra la formación del universo. La creación del mundo según la mitología nórdica se produjo de la siguiente manera:
Uruz era el vacío original. En este vacío existía un espacio llamado Ginnungagap, el espacio entre los límites de lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño.
A cada lado del vacío estaban el reino de fuego Muspelheim y el reino del hielo Nifelheim. El fuego y el hielo de los dos límites del espacio formaron una escarcha en la que se creó un gigante andrógino llamado Ymir.
Ymir se alimentaba de la leche de la vaca Audumia, que también nació de la escarcha.
Ymir esta representado por la runa Uruz, mientras que la runa Thurisaz representa a la fuerza que formó y modeló a Ymir, padre y madre de los dioses.
Ymir se alimentaba con cuatro ríos de leche que fluían de la ubres de Audhumia. De su brazo izquierdo emergió una pareja que creó a las tres nornas del destino y al sabio Mimir. De su pie derecho se creó un monstruo de tres cabezas que fue el ancestro de la malvada familia de gigantes Rimtusarnas.
Del aliento de la vaca surgió el primer hombre, Buri, también considerado por algunos como el primer dios, y éste engendro a Bor. Bor se casó con una giganta llamada Bestla, hija de un gigante de hielo llamado Bolthorn. Este matrimonio entre Bor y Bestla tuvo como fruto tres hijos Odín, Vili y Ve.
Posteriormente, Odín y sus hermanos mataron al gigante Ymir, y aprovecharon su cuerpo para crear la tierra. Lo llevaron al centro del Ginnungagap y con su carne hicieron la tierra, con sus huesos las rocas y las montañas, de su cabellos formaron los árboles, de su cráneo la esfera celeste y con su sangre hicieron el agua y el mar, provocando una gran inundación.
Este nuevo mundo fue llamado Midgard. Y con sus cejas hicieron una gran muralla que protegería a los hombres de Midgard de los gigantes, y de su cerebro salieron las nubes de tormenta. Este sería el hogar de los hombres, dioses, gigantes, monstruos y elfos. Sus ropajes fueron molidos en el molino Grottevarmende de los que se formo la suciedad.
Existía un gigante malévolo llamado Loki, al que Odín hizo dios, hijo del Gigante Farbauti y de su fiel Sigyn. Se casó con la siniestra gigante Angrboda con la que tuvo tres hijos: el lobo Fenrir, la serpiente del mundo Lormungand y Hel, la criatura sobrenatural que rige el otro mundo.
Este Loki ha convivido con los demás dioses pero ha ocasionado más de un problema, siendo muy dado ha hacer diabluras, aunque acompaña a Odín en muchas de sus aventuras.
Heimdall es el guardián del puente llamado del arco iris llamado Bifrost. Por este puente vendrán los gigantes del hielo en el Ragnarok. Su deber es avisar a los demás haciendo sonar su cuerno Gjallar.
En el Ragnarok, él y loki se matarán el uno al otro. Nunca duerme, puede oír crecer el césped y ver en la oscuridad.
En la batalla final o Ragnarok, los dioses sabían que iban a perecer. Se produjo una gran confrontación, aún sabiendo de antemano el resultado.
Las fuerzas enemigas eran: la Serpiente del Mundo, Lormungand que atacó desde el mar. Esta serpiente liberó el barco Naglfar, que transportaba al gigante Hrym y cuyo timonel era Loki.
De las llamas emergió el demonio del fuego Surt, y por la tierra avanzaba el lobo Fenrir, con la boca abierta de tal modo que la mandíbula superior tocaba el cielo y la inferior la tierra. Heimdall tocó su cuerno pero resultó inútil.
El dios Freyr luchó contra Surt, pero sucumbió por haberle dejado su espada a Skimir. Thor destruyó a la serpiente Lormungand, aunque muere después por el veneno de ésta. Odín es devorado por Fenrir, aunque uno de sus hijos, Vidar, le venga clavando un puñal a Fenrir en el pecho.
Garm, un perro monstruoso y Tyr se matan entre sí. Loki perece en la lucha con Heimdall, que a su vez también muere.
En este momento, Surt arroja por sus fauces fuego por la tierra ardiendo hasta él mismo.
Este es el final de los dioses nórdicos. Aunque después algunos resucitaron.........
Religión
La religión que practicaban las tribus nórdicas era el Odinismo.
Sus dioses y diosas personificaban las inteligencias invisibles que existen tras las fuerzas creadoras que forman y transforman el universo. Estos dioses tenían características humanas porque las fuerzas a las que representan parecen comportarse siguiendo pautas humanas.
Este hecho de atribuir características humanas a las fuerzas de la naturaleza también se puede apreciar en otras culturas, como la romana y la griega.
Gracias a las historias escritas que relatan las vivencias de los dioses podemos comprobar los pensamientos y los valores sociales de la época, ya que los dioses les suceden historias cotidianas, con problemas de enfermedades, celos, venganzas, luchas, enfrentamientos y matrimonios ..........
Incluso se relata su muerte en la batalla final contra los gigantes, sus enemigos naturales, en el Ragnarok, mostrando que también poseían la mortalidad humana, característica impropia de un dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario